Atrapados en Nunca Jamás

Un viaje a la generación del peterpanismo.

La infancia es la gran fábrica de nostalgia. El rosebud al que regresar. Pero para la generación perdida que la crisis ha arrollado, los nacidos en los ochenta y los noventa, la nostalgia de la infancia se ha convertido en un refugio trampa: una madriguera confortable de la parálisis, del pensamiento hacia atrás, de la melancolía.

Con una escritura electrizante y un tono biográfico e intimista, Lucas Martín reflexiona sobre el imperio del peterpanismo en su generación y examina los mecanismos de funcionamiento de la nostalgia: su relación con la literatura y la revolución digital, con el urbanismo, con el amor y con el eje central de este ensayo: la necesidad de volver a la infancia.

De Proust al tacón de Dorothy. De los veranos en Torremolinos a la primera visita al Calderón de la mano del abuelo. De Perec a Lacan. De Ferdydurke a la bisabuela Francisca. «La nostalgia, vieja sonda. Goteo cruel, atolondrado, vagamente rítmico, irrefrenable. El placer de amasar nostalgia nos llevará a la tumba», advierte. Lucas Martín ha escrito la crónica de los niños perdidos del siglo XXI.

Comprar libro

Comprar libro digital

Primera edición: mayo de 2018
ISBN: 978-84-17496-02-9
PVP: 12,90 €
Formato: 14 x 21 cm. | rústica con solapas
Páginas: 128

Mi generación se abisma y evoca. Eso es lo que hace. Lo que ha aprendido a hacer. Y con más razón y contexto encendido y brumoso que ninguna. No fue fácil, de ninguna manera fácil, agarrar el testigo de la pobreza y el medievo y cruzar la línea de meta de la Transición, pero tampoco habitar entre los escombros, buscar el osito de peluche hecho jirones, la lata de cerveza agotada y oxidada en medio del paisaje en ruinas. No fue fácil nacer sin aire y seguir sin aire. Atrapados entre la generación irreprochable y orgullosa, la que sólo admitía y admiraba a sus émulos, a sus monstruosos epígonos, y la devastación económica y social del presente. Atrapados en Los Goonies, en Nunca Jamás.

X