Deshacer el ridículo. Tratado sobre la risa

_ Julián Génisson

Deshacer el ridículo es la exploración sobre la risa más detallada que se haya escrito desde que Henri Bergson publicara su ensayo sobre lo cómico a principios del siglo XX. En sus páginas, el pensamiento de Julián Génisson avanza a contracorriente de las teorías clásicas: reír no sería constatar o reconocer que algo es gracioso, sino que al reír se harían risibles las cosas. Que, de tener fronteras el humor, las cartografiaríamos colectivamente al contagiarnos la risa. Como si comenzara el lento aprendizaje de qué debe ser tomado en serio y qué no desde el momento en que se nos pega la primera carcajada en la infancia.

Con finura de observador y erudición, el autor se adentra donde otros filósofos no se habían atrevido. Se pregunta por las las variantes comúnmente desatendidas de la risa: la patológica, la cosquilleada o nerviosa, e incluso la risa animal. Y al hacerlo desentraña su aparente naturalidad. La risa no es un fenómeno que ocurra al margen de los cambios sociales, a pesar de que su carácter ideológico se camufle de cualidad inmanente de la inteligencia humana. Este camuflaje es el que se activa cuando alguien dice que quien no se ríe con tal o cual chiste no tiene sentido del humor, dando a entender que este es una entidad que vive al margen de quienes ríen e ignorando que, incluso al reír en la soledad de nuestras casas, lo hacemos de aquello que hemos interiorizado como ridículo.

Julián Génisson ha levantado en estas páginas un inmenso obelisco a la risa y, a su sombra, nos invita a contenerla. Lejos de la idea de que la risa es un poderoso contrapoder, nada hay más poderoso a veces que negarse a reír las gracias.

«No es irónico, realmente Julián ha escrito un tratado sobre la risa. Cree que vive en el siglo XVIII. Se ha vuelto loco. De lectura grata, una especie de verbalización ASMR del pensamiento, no deja de estar escrito desde el horror, incluso el asco, ante el fenómeno del carcajeo. Con su inquisición implacable, Julián ha hecho llorar a la propia risa. ¡Así no, Huliang!»

_ Miguel Noguera

«Uno ríe de muchas maneras, y Julián Génisson recoge con asombrosa precisión todos los motivos para salvar la risa de la comedia y de la gracia. La argumentación, sólida, entusiasmada y pertinaz es imposible de rebatir. Estamos, sin duda, ante el mejor libro de filosofía escrito en España en el siglo XXI.»

_ Pablo Caldera, Kaminker

26 de marzo en librerías

Primera edición: marzo de 2025
Género: ensayo
ISBN: 978-84-17496-99-9
PVP: 27,9 €
Formato: 14 x 21 cm. | rústica con solapas
Páginas: 408

Nada que dé más risa que la risa porque nada es más material, y nos entra la risa, si hacemos caso a Bergson, siempre que pensamos movernos entre inteligencias puras, y de golpe se nos hace presente el cuerpo en su cruda materialidad: el orador estornuda, el peatón tropieza, la lengua patina. No somos, después de todo, meros usuarios de un cuerpo, como el cochero lo es del coche, ser escindido del estar, sino que somos ese mismo cuerpo, incontenible, incontinente, inapropiado e inapropiable, siempre en riesgo de expulsión, a nada de descubrir sus vergüenzas. Ni cuando reímos solos, dice también Bergson, podemos dejar de imaginar a más gente riendo al unísono: casi como si lo único que diera risa fuera ver y oír reír a otros cuerpos, reales o imaginarios, su misma risa desnuda, al margen de todo revestimiento cómico.

X