El presentador Carles Francino recomendó el pasado viernes, en La Ventana (Cadena SER), el libro Yo, precario, un libro escrito por el escritor Javier López Menacho donde recoge las experiencias, vejaciones y desilusiones que el autor se ha encontrado a lo largo de la última década mientras saltaba de un trabajo temporal a otro, que acaba de reeditar La Caja Books.
En la intervención, Javier López Menacho explicó cómo comenzó a escribir «en modo gonzo» después de encadenar un trabajo precario tras otro. «La precariedad la estaban contando mucho señores con corbata y, de alguna manera, los precarios teníamos que reapropiarnos de ese relato», dice al explicar el origen del libro.
También el sábado, López Menacho visitó el programa Xplica, en La Sexta, para explicar cómo la nueva edición de Yo, precario revisada y con crónicas inéditas, dan cuenta de una precariedad cronificada y asentada por completo en nuestros horizontes vitales.
Yo, precario: el relato lúcido de una década en el infierno laboral |
Hace diez años, en lo más hondo de la crisis económica y obligado por la aritmética de la necesidad, Javier López Menacho aceptó trabajar como mascota para una conocida marca de chocolatinas. Durante ocho horas al día bailó y cantó en el interior de un pesado traje sin ventilación. Su puesto duró lo que duró la campaña publicitaria, sin embargo, tardaron meses en pagarle. Dentro iba en calzoncillos. Este es solo el primer peldaño de un descenso a los infiernos del mundo laboral. |